Los roles gerenciales
se definen como una serie de conductas que realizan los directivos de una
organización, sin importar el nivel, durante el desarrollo de sus tareas y
actividades.
Roles interpersonal:
- Representante
o cabeza visible: Consiste en cumplir con unos deberes relacionados con
aspectos más sociales de la empresa. Este rol se representa, por ejemplo,
cuando un directivo actúa a un acto en nombre o representación de la
empresa.
- Líder:
Relacionado con el tipo de relación del directivo con sus subordinados y
su capacidad de motivarlos, dirigirlos, orientarlos hacia la consecución
de objetivos.
- Enlace:
Se crea, por parte del directivo, una red de contactos dentro y fuera de
la empresa, en función del nivel que ocupe dentro de la misma.
Generalmente, estos vínculos laterales son más fuera de la empresa cuando
se trata de niveles directivos altos, mientras que si hablamos de niveles
más operativos, la red de contactos suelen incluir directivos de otras unidades
de la organización.
Roles informativo:
- Monitor:
Relacionado con las búsqueda y obtención continua de información que nos
pueda tener algún tipo de utilidad en un momento presente o futuro.
- Difusor:
Una vez obtenida información, se transmite al resto de niveles directos de
nivel inferior para ayudar en una mejor toma de decisiones por parte de
todos los directivos y personal de la organización.
- Portavoz:
La transmisión de información se realiza de forma "pública" generalmente al exterior de la organización.
Roles decisorio:
- Emprendedor:
Referido a la búsqueda de oportunidades, a la toma de iniciativas que
promueva el cambio o la orientación a nuevos escenarios.
- Gestor
de problemas o árbitro de conflictos: Si surgen conflictos en alguno de
los niveles de la organización entre personas o departamentos, el
directivo los resuelve.
- Asignador
de recursos: Decisiones sobre la distribución de los recursos tangibles de
la organización (humanos, técnicos, financieros) para obtener unos
objetivos determinados.
- Negociador:
Relacionado con la posición del directivo a la hora de negociar soluciones
ante un determinado problema con otra parte.
Dentro del
primer grupo Mintzberg describió tres papeles en los que se ponen en juego las
habilidades para el trato con los demás:
- Figura visible. El gerente es la cabeza simbólica de la empresa, que la representa ante el Estado y otros organismos públicos y privados.
- Líder. El rol de motivador y orientador de las actividades de las personas que forman la empresa es central para alcanzar objetivos.
- Enlace. El gerente actúa como centro de redes de relaciones internas y externas de la empresa.
El segundo
grupo de papeles pone foco en la gestión de la información:
- Observador. Monitorear tanto los procesos internos como las variables del contexto y convertirse en el centro de la información de la empresa es una actividad cotidiana para el gerente. Abarca no sólo la captura de datos sino su procesamiento, almacenamiento y descarte.
- Diseminador. El gerente es quien se ocupa de dar a conocer la información a los interlocutores que considera relevantes.
- Vocero. Como representante de la empresa, el gerente es quien comunica hacia el exterior de la empresa: medios de comunicación, competencia, cámaras, gremios, ferias y exposiciones.
Por último,
dentro del tercer grupo están los roles que requieren utilizar habilidades para
tomar decisiones:
- Emprendedor. El rol gerencial implica ser quien capta las oportunidades y pone en marcha las iniciativas.
- Manejo de perturbaciones. Cuando las cosas no ocurren como se planificó, el gerente es quien revisa los planes, realiza ajustes o toma medidas correctivas.
- Distribuidor de recursos. La asignación de tiempos, presupuestos y materiales pasa por las decisiones de los gerentes.
- Negociador. El gerente es quien conduce las negociaciones de contratos, compras, asociaciones y otras situaciones en las que hay diferencias de criterios.
PREGUNTAS GENERADORAS
1. Que tan importantes para la organización es el rol asumido por los gerentes?
Para
toda organización es de vital este rol ya que de este se deriva la
toma de decisiones que permitirán actuar de acuerdo a las situaciones
que enfrente la empresa u organización además el rol de
ser líder, figura visible, vocero para cumplir con los objetivos
esperados, siendo motivador y orientador de todas las actividades de la
empresa.
2. Como afecta o potencia una decisión a la empresa?
La toma de decisiones se basa
principalmente en conocer, comprender, analizar un problema, para así poder
darle solución este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy
rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una
mala o buena elección pueden tener repercusiones y puede llevar fracaso de la
organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado
que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.
3. Que importancia tiene cada etapa para la toma de decisiones?
Toma de decisiones estratégicas
Las decisiones estratégicas son
esas que determinan las metas de toda la organización, su propósito y
dirección, y generalmente son funciones de la alta dirección. La alta dirección
tiene la visión de todos los elementos de la empresa, sean o no complejos. Por
lo que debe ser capaz de integrar todos los aspectos del negocio en una sola
idea coherente. Las decisiones en este nivel también determinan como la empresa
se relaciona con su medio externo ya que
las políticas estratégicas afectaran al negocio entero. Estas políticas y metas
no son muy específicas porque deben ser aplicadas a todos los niveles y
departamentos en la empresa. Además, las decisiones estratégicas son usualmente
decisiones de naturaleza no programadas. La decisión para entrar a un nuevo
mercado es un ejemplo de decisión estratégica.
Toma de decisiones Tácticas
Las decisiones tácticas son esas
hechas en los niveles medios de la empresa, como los jefes de departamento.
Estas decisiones conciernen al desarrollo de tácticas que ayudan a que se
alcancen las metas estratégicas definidas por la alta dirección. Aunque las
decisiones estratégicas se aplican en general a todos los departamentos en la
empresa, las decisiones tácticas expresan las metas de la organización, pero de
una manera departamental y especifica. Por lo que, las decisiones tácticas son
más específicas y concretas que las decisiones estratégicas y están orientadas
a la acción. Un ejemplo sería establecer los pasos para el desarrollo de un
nuevo mercado, los tiempos y las personas responsables de llevarlo a cabo.
Toma de decisiones operacionales
Las decisiones operacionales son
hechas en el nivel más bajo de la organización como son los supervisores o
coordinadores, quienes son los que realizan las operaciones diarias en la
compañía. Estas decisiones determinan la manera en la cual las operaciones son
conducidas y ayudan a que las decisiones tácticas sean logradas.
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