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un sentido amplio, la Teoría General de Sistemas (TGS) se presenta como una
forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad
y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para
formas de trabajo transdisciplinarias.
En
tanto paradigma científico, la TGS se caracteriza por su perspectiva holística
e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a
partir de ellas emergen. En tanto práctica, la TGS ofrece un ambiente adecuado
para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y
especialidades.
Bajo
las consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica
(Arnold & Rodríguez, 1990a). En sus distinciones conceptuales no hay
explicaciones o relaciones con contenidos preestablecidos, pero sí con arreglo
a ellas podemos dirigir nuestra observación, haciéndola operar en contextos
reconocibles.
Los objetivos originales de
la Teoría General de Sistemas son los siguientes:
- Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
- Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último
- Promover una formalización (matemática) de estas leyes.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
AMBIENTE
Se
refiere al área de sucesos y condiciones que influyen sobre el comportamiento
de un sistema. En lo que a complejidad se refiere, nunca un sistema puede
igualarse con el ambiente y seguir conservando su identidad como sistema. La
única posibilidad de relación entre un sistema y su ambiente implica que el
primero debe absorber selectivamente aspectos de éste. Sin embargo, esta
estrategia tiene la desventaja de especializar la selectividad del sistema
respecto a su ambiente, lo que disminuye su capacidad de reacción frente a los
cambios externos. Esto último incide directamente en la aparición o
desaparición de sistemas abiertos.
ATRIBUTO
Se
entiende por atributo las características y propiedades estructurales o
funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema.
CIBERNETICA
Se
trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los
procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas
como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos
refiere a la acción de timonear una goleta (N.Wiener.1979).
CIRCULARIDAD
Concepto
cibernético que nos refiere a los procesos de autocausación. Cuando A causa B y
B causa C, pero C causa A, luego A en lo esencial es autocausado
(retroalimentación, morfostásis, morfogénesis).
COMPLEJIDAD
Por
un lado, indica la cantidad de elementos de un sistema (complejidad
cuantitativa) y, por el otro, sus potenciales interacciones (conectividad) y el
número de estados posibles que se producen a través de éstos (variedad,
variabilidad). La complejidad sistémica está en directa proporción con su
variedad y variabilidad, por lo tanto, es siempre una medida comparativa. Una
versión más sofisticada de la TGS se funda en las nociones de diferencia de
complejidad y variedad. Estos fenómenos han sido trabajados por la cibernética
y están asociados a los postulados de R.Ashby (1984), en donde se sugiere que
el número de estados posibles que puede alcanzar el ambiente es prácticamente
infinito. Según esto, no habría sistema capaz de igualar tal variedad, puesto
que si así fuera la identidad de ese sistema se diluiría en el ambiente.
CONGLOMERADO
Cuando
la suma de las partes, componentes y atributos en un conjunto es igual al todo,
estamos en presencia de una totalidad desprovista de sinergia, es decir, de un
conglomerado
ELEMENTO
Se
entiende por elemento de un sistema las partes o componentes que lo
constituyen. Estas pueden referirse a objetos o procesos. Una vez identificados
los elementos pueden ser organizados en un modelo.
ENERGIA
La
energía que se incorpora a los sistemas se comporta según la ley de la
conservación de la energía, lo que quiere decir que la cantidad de energía que
permanece en un sistema es igual a la suma de la energía importada menos la
suma de la energía exportada (entropía, negentropía).
ENTROPIA
El
segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía,
es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva
desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. Los sistemas
cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización. No obstante
hay sistemas que, al menos temporalmente, revierten esta tendencia al aumentar
sus estados de organización (negentropía, información).
EQUIFINALIDAD
Se
refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones
iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se
refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. "Puede
alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes
condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos
organísmicos" (von Bertalanffy. 1976:137). El proceso inverso se denomina
multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a
estados finales diferentes"
EQUILIBRIO
Los
estados de equilibrios sistémicos pueden ser alcanzados en los sistemas
abiertos por diversos caminos, esto se denomina equifinalidad y multifinalidad.
La mantención del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la
importación de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden
consistir en flujos energéticos, materiales o informativos.
EMERGENCIA
Este
concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores
avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia
correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold.
1989) señaló que la emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades y
atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los
elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sólo
son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las
propiedades inmanentes de los componentes sistémicos no pueden aclarar su
emergencia.
ESTRUCTURA
Las
interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un
sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado,
constituyen la estructura del sistema. Según Buckley (1970) las clases
particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se
verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema
en ese momento, alcanzando de tal modo una suerte de "totalidad"
dotada de cierto grado de continuidad y de limitación. En algunos casos es
preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones
internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas).
FRONTERA
Los
sistemas consisten en totalidades y, por lo tanto, son indivisibles como
sistemas (sinergia). Poseen partes y componentes (subsistema), pero estos son
otras totalidades (emergencia). En algunos sistemas sus fronteras o límites
coinciden con discontinuidades estructurales entre estos y sus ambientes, pero
corrientemente la demarcación de los límites sistémicos queda en manos de un
observador (modelo). En términos operacionales puede decirse que la frontera
del sistema es aquella línea que separa al sistema de su entorno y que define
lo que le pertenece y lo que queda fuera de él (Johannsen. 1975:66).
FUNCION
Se
denomina función al output de un sistema que está dirigido a la mantención del
sistema mayor en el que se encuentra inscrito.
HOMEOSTASIS
Este
concepto está especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas
adaptables. Los procesos homeostáticos operan ante variaciones de las
condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema
que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener
invariante la estructura sistémica, es decir, hacia la conservación de su
forma. La mantención de formas dinámicas o trayectorias se denomina homeorrosis
(sistemas cibernéticos).
INFORMACION
La
información tiene un comportamiento distinto al de la energía, pues su
comunicación no elimina la información del emisor o fuente. En términos
formales "la cantidad de información que permanece en el sistema es igual
a la información que existe más la que entra, es decir, hay una agregación neta
en la entrada y la salida no elimina la información del sistema"
(Johannsen. 1975:78). La información es la más importante corriente
negentrópica de que disponen los sistemas complejos.
INPUT
/ OUTPUT (modelo de)
Los
conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las
fronteras y límites en sistemas abiertos. Se dice que los sistemas que operan
bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas.
Input:
Todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a
la importación de los recursos (energía, materia, información) que se requieren
para dar inicio al ciclo de actividades del sistema.
Output:
Se denomina así a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden
diferenciarse según su destino en servicios, funciones y retroinputs.
ORGANIZACIÓN
N.
Wiener planteó que la organización debía concebirse como "una
interdependencia de las distintas partes organizadas, pero una interdependencia
que tiene grados. Ciertas interdependencias internas deben ser más importantes
que otras, lo cual equivale a decir que la interdependencia interna no es
completa" (Buckley. 1970:127). Por lo cual la organización sistémica se
refiere al patrón de relaciones que definen los estados posibles (variabilidad)
para un sistema determinado.
MODELO
Los
modelos son constructos diseñados por un observador que persigue identificar y
mensurar relaciones sistémicas complejas. Todo sistema real tiene la
posibilidad de ser representado en más de un modelo. La decisión, en este
punto, depende tanto de los objetivos del modelador como de su capacidad para
distinguir las relaciones relevantes con relación a tales objetivos. La esencia
de la modelística sistémica es la simplificación. El metamodelo sistémico más
conocido es el esquema input-output.
MORFOGENESIS
Los
sistemas complejos (humanos, sociales y culturales) se caracterizan por sus
capacidades para elaborar o modificar sus formas con el objeto de conservarse
viables (retroalimentación positiva). Se trata de procesos que apuntan al
desarrollo, crecimiento o cambio en la forma, estructura y estado del sistema.
Ejemplo de ello son los procesos de diferenciación, la especialización, el
aprendizaje y otros. En términos cibernéticos, los procesos causales mutuos
(circularidad) que aumentan la desviación son denominados morfogenéticos. Estos
procesos activan y potencian la posibilidad de adaptación de los sistemas a
ambientes en cambio.
MORFOSTASIS
Son
los procesos de intercambio con el ambiente que tienden a preservar o mantener
una forma, una organización o un estado dado de un sistema (equilibrio,
homeostasis, retroalimentación negativa). Procesos de este tipo son
característicos de los sistemas vivos. En una perspectiva cibernética, la
morfostasis nos remite a los procesos causales mutuos que reducen o controlan
las desviaciones.
NEGENTROPIA
Los
sistemas vivos son capaces de conservar estados de organización improbables
(entropía). Este fenómeno aparentemente contradictorio se explica porque los
sistemas abiertos pueden importar energía extra para mantener sus estados
estables de organización e incluso desarrollar niveles más altos de
improbabilidad. La negentropía, entonces, se refiere a la energía que el
sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir
(Johannsen. 1975).
OBSERVACION
(de segundo orden)
Se
refiere a la nueva cibernética que incorpora como fundamento el problema de la
observación de sistemas de observadores: se pasa de la observación de sistemas
a la observación de sistemas de observadores.
RECURSIVIDAD
Proceso
que hace referencia a la introducción de los resultados de las operaciones de
un sistema en él mismo (retroalimentación).
RELACION
Las
relaciones internas y externas de los sistemas han tomado diversas
denominaciones. Entre otras: efectos recíprocos, interrelaciones, organización,
comunicaciones, flujos, prestaciones, asociaciones, intercambios,
interdependencias, coherencias, etcétera. Las relaciones entre los elementos de
un sistema y su ambiente son de vital importancia para la comprensión del
comportamiento de sistemas vivos. Las relaciones pueden ser recíprocas
(circularidad) o unidireccionales. Presentadas en un momento del sistema, las
relaciones pueden ser observadas como una red estructurada bajo el esquema
input/output.
RETROALIMENTACION
Son
los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre
los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre
las decisiones (acciones) sucesivas. La retroalimentación puede ser negativa
(cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificación de las
desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentación, los sistemas
regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de
outputs fijos. En los sistemas complejos están combinados ambos tipos de
corrientes (circularidad, homeostasis).
Retroalimentación
negativa: Este concepto está asociado a los procesos de autorregulación u
homeostáticos. Los sistemas con retroalimentación negativa se caracterizan por
la mantención de determinados objetivos. En los sistemas mecánicos los
objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra máquina).
Retroalimentación
positiva: Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la
variación de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del
sistema, reforzando la variación inicial y propiciando un comportamiento
sistémico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones
(circularidad, morfogénesis). La retroalimentación positiva está asociada a los
fenómenos de crecimiento y diferenciación. Cuando se mantiene un sistema y se
modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentación
positiva. En estos casos se aplica la relación desviación-amplificación
(Mayurama. 1963).
RETROINPUT
Se
refiere a las salidas del sistema que van dirigidas al mismo sistema
(retroalimentación). En los sistemas humanos y sociales éstos corresponden a
los procesos de autorreflexión.
SERVICIO
Son
los outputs de un sistema que van a servir de inputs a otros sistemas o
subsistemas equivalentes.
SINERGIA
Todo sistema es sinérgico en
tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su
comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las
interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este
concepto responde al postulado aristotélico que dice que "el todo no es
igual a la suma de sus partes". La totalidad es la conservación del todo
en la acción recíproca de las partes componentes (teleología). En términos menos
esencialistas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas
aquellas cosas que observamos como sistemas.
SISTEMAS
(dinámica de)
Comprende
una metodología para la construcción de modelos de sistemas sociales, que
establece procedimientos y técnicas para el uso de lenguajes formalizados,
considerando en esta clase a sistemas socioeconómicos, sociológicos y
psicológicos, pudiendo aplicarse también sus técnicas a sistemas ecológicos.
Esta tiene los siguientes pasos:
- Observación del comportamiento de un sistema real
- Identificación de los componentes y procesos fundamentales del mismo
- Identificación de las estructuras de retroalimentación que permiten explicar su comportamiento
- Construcción de un modelo formalizado sobre la base de la cuantificación de los atributos y sus relaciones
- Introducción del modelo en un computador u trabajo del modelo como modelo de simulación (Forrester).
SISTEMAS
ABIERTOS
Se
trata de sistemas que importan y procesan elementos (energía, materia, información)
de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas
vivos. Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios
permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio,
capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad (entropía
negativa, teleología, morfogénesis, equifinalidad).
SISTEMAS
CERRADOS
Un
sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera
del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el
medio (entropía, equilibrio). En ocasiones el término sistema cerrado es
también aplicado a sistemas que se comportan de una manera fija, rítmica o sin
variaciones, como sería el caso de los circuitos cerrados.
SISTEMAS
CIBERNETICOS
Son
aquellos que disponen de dispositivos internos de autocomando (autorregulación)
que reaccionan ante informaciones de cambios en el ambiente, elaborando
respuestas variables que contribuyen al cumplimiento de los fines instalados en
el sistema (retroalimentación, homeorrosis).
SISTEMAS
TRIVIALES
Son
sistemas con comportamientos altamente predecibles. Responden con un mismo
output cuando reciben el input correspondiente, es decir, no modifican su
comportamiento con la experiencia.
SUBSISTEMA
Se
entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a
estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos
generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas
(sinergia) y su delimitación es relativa a la posición del observador de
sistemas y al modelo que tenga de éstos. Desde este ángulo se puede hablar de
subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto éstos posean las
características sistémicas (sinergia).
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